Antecedentes
y trayectoria de las TICs en el Perú
Al
considerar el desarrollo de las políticas TIC en el Perú conviene
tomar en cuenta algunos de sus antecedentes.
Por
ejemplo, los programas de educación a distancia por televisión, que
comparten algunos objetivos . Entre las experiencias iniciales se
encuentra Panamericana Tel-educación .Se trata de la primera
“telescuela” por televisión inaugurada en 1961 y dirigida por el
Padre Felipe Mc. Gregor.
Sin
embargo, es en la segunda mitad de la década de los noventa cuando
se dan las condiciones para un real ingreso de las TIC a la educación
peruana.
Las
TIC en la década de 1990 (Gobierno de Alberto Fujimori). Redes
educativas, robótica escolar y educación a distancia
En
1996 el Ministerio de Educación pone en marcha dos programas de
tecnología educativa en las escuelas publicas
- El Programa EDURED, de la Unidad 13de Redes Educativas, que tenía alrededor de 200 colegios urbanos conectados en una red dial-up con un alto costo de acceso.
- . El Proyecto INFOESCUELA, un proyecto de robótica escolar que integraba el Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria (MECEP)
- Hacia el final del Gobierno de Fujimori se pone en marcha el Programa
Piloto
de Educación a Distancia (EDIST), orientado principalmente a
mejorar
la
cobertura de la educación básica en zonas rurales donde la llegada
del
Estado
ha sido históricamente más difícil.
El
periodo 2001-2006 (Gobierno de Alejandro Toledo). El Proyecto
Huascarán
A diferencia del periodo anterior,
donde predominaron iniciativas más o menos desconectadas unas de
otras, en este se busca lanzar un programa de tecnología
educativa articulador de las
distintas acciones realizadas en esta área. Es así, que ya en
el discurso de campaña de Alejandro
Toledo, el llamado Proyecto Huascarán cobra importancia como
principal proyecto para el sector educación. De manera similar al
Programa EDIST, su objetivo general fue ampliar la calidad y
cobertura de la educación mediante el uso de las TICs.
En un primer momento con Nicolás
Lynch como ministro de Educación y con Sandro Marcone como director
del Proyecto Huascarán—se buscó el desarrollo de una política
TICs más coherente, que contemplara
no solo las necesidades de acceso, sino, y sobre todo, el uso y
apropiación de las TICs y la sostenibilidad de los programas en el
tiempo.
Durante este periodo existió no solo
voluntad política para llevar a cabo un proyecto como este, sino
también el entendimiento de que se trataría de un trabajo a largo
plazo para alcanzar la mejor manera de implementar las TIC en los
diferentes contextos del interior
del país.
En
este caso encontramos un problema de discontinuidad en la política
de
tecnologías educativas, motivado por la urgencia de mostrar a la
opinión
pública
imágenes del Gobierno trabajando y superando obstáculos. En solo
dos
años de existencia el Proyecto Huascarán había cambiado ya dos
veces
de
posición dentro de la organización del Ministerio de Educación; y
otras
varias
veces más de composición interna (Barrios, 2003: 66-67).
El
periodo 2006-2011 (Segundo Gobierno de Alan García).
La
Dirección General de Tecnologías Educativas y el Programa Una
Laptop por Niño
Durante
este periodo, la gestión de las políticas TICs estuvo marcada por
dos elementos principales: la creación de la Dirección General de
Tecnologías Educativas (DIGETE) y el Programa Una Laptop por Niño.
La Dirección General de
Tecnologías Educativas (DIGETE)
En
2007, el Poder Ejecutivo crea la Dirección General de Tecnologías
Educativas (DIGETE) como dependencia del Viceministerio de Gestión
Pedagógica (DS: 016-2007-ED). Esta decisión buscaba mejorar la
gestión de las políticas TIC, brindándoles mayor institucionalidad
y permanencia. Para lograrlo, se da la DIGETE el objetivo formal de
integrar las TIC en el proceso educativo en concordancia con
estándares internacionales
y
políticas educativas y pedagógicas.
Además, la DIGETE se crea con la
responsabilidad de armar una estrategia de tecnologia educativa
nacional desde un órgano de linea aunque la decisión responde
también a un deseo de dejar atrás al Proyecto Huascarán,cuyo
nombre se asociaba específicamente con el Gobierno de Alejandro
Toledo. Así, la DIGETE absorbe al Proyecto Huascarán; mientras que
el Proyecto de Educación en Áreas Rurales (PEAR) y el Programa
de
Mejoramiento de la Educación Secundaria son absorbidos por la
Dirección
General
de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural y por la Dirección
General
de
Educación Básica Regular, respectivamente.
Según
Marcone, un problema adicional en la creación de la DIGETE reside en
que,
al igual que sucedió con el Proyecto Huascarán, el énfasis de la
gestión
se
pone inicialmente en la provisión de tecnología educativa y no en
conocer
y
facilitar las dinámicas de apropiación y uso de las mismas. Esto ha
llevado
a
que haya una debilidad importante en cuanto a la evaluación de
resultados,
pues
las evaluaciones se han concentrado más en los objetivos de
cobertura
(entrega
de computadoras, por ejemplo), que en el impacto de las TIC en los
aprendizajes
o gestión de las escuelas
El
Programa Una Laptop por Niño y algunas estrategias complementarias

Durante
el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011)una de las principales
tecnologias educativa consistió en la compra y distribución de
computadoras “XO”5 como parte del Programa Una Laptop por Niño.
El
Programa habría llegado a Perú por gestión del ex ministro de
Educación José Chang, quien algunos días antes de asumir ese cargo
había asistido a una conferencia internacional (“Cátedra de las
Américas”) en donde se expuso el caso de la organización
internacional OLPC6.
Así,
se estableció un contacto con OLPC, se propuso a Perú como
beneficiario
de este programa y se obtuvo una muestra de las computadoras
que
ofrecía esta organización. Esta muestra fue presentada ante el
Poder
Ejecutivo,
donde el proyecto fue aprobado. Con esto se acudió al Congreso
de
la República para solicitar la aprobación para la compra de 250 mil
laptops
para niños.
El
principal objetivo del Programa OLPC era mejorar el aprendizaje de
los
niños
en las regiones más pobres del mundo mediante la provisión de
laptops
para
su uso en la escuela y en el hogar (Cristiá, Cueto et al., 2012: 2).
Además,
la
organización OLPC tiene como misión crear oportunidades para los
niños más
pobres
del mundo por medio de la entrega de una laptop resistente, barata,
de
bajo
consumo de energía y conectada con contenidos y software diseñados
para
el
aprendizaje colaborativo, gozoso y auto-empoderador para cada niño.
Cuando
los
niños tienen acceso a este tipo de herramienta, ellos se involucran
en su
propia
educación. Ellos aprenden, comparten, crean y colaboran.
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