En el Perú

LAS TICS EN LA EDUCACIÓN PERUANA
La naciente sociedad de la información peruana, sustentada por el uso de potentes y versátiles Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), ha conllevado cambios muy importantes, donde sus efectos se manifiestan de manera muy especial en el ámbito educativo del Perú.

Una de las propuestas tecnológicas innovadoras donde entra a tallar y cumplir un rol importante para la educación son las TICs, que tienen el potencial de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. De acuerdo a las estadísticas del INEI, actualmente en la zona urbana del Perú el analfabetismo es del 6,7% y en la zonas rurales es del 19.7%, entonces se ve claramente cuál es el sector más afectado, dice Moya, esto a consecuencia de que  no existen centros educativos correctamente implementados (docentes incapaces, infraestructura inadecuada, deficiencia tecnológica, etc.) principalmente en todas las zonas rurales y alejadas de nuestro país.
 Para poder aminorar el analfabetismo en el Perú, Moya sostiene que el Estado debería apostar más por la modernización del sistema educativo a través de las TICs, a fin de contrarrestar el abandono escolar prematuro y la pésima formación educativa de todos los niños y jóvenes peruanos. Aplicar las TICs en la educación, orienta a diseñar e implantar un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto y autónomo, desarrollando la herramienta tecnológica adecuada con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo, señaló Moya. Ello permitirá un trabajo pedagógico dinámico e interactivo despertando así el interés de los alumnos, sin embargo, un paso inicial es la constante capacitación a los docentes para facilitar el trabajo educativo, haciendo de lado la enseñanza tradicional que engloba metodologías anticuadas que no se ajustan a la realidad, añadió.
 En Perú, la falta de aplicación de las TICs en la educación es consecuencia del inadecuado conocimiento sobre el aprovechamiento pedagógico de las TIC por parte de los actores educativos, y de la escasez de materiales educativos que sean adecuados, lo que engloba un problema general que es el erróneo aprovechamiento educativo de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo nacional. 
Para Moya, las TICs son un medio eficaz y eficiente de igualación de oportunidades (en primer lugar educativas) en las zonas limitadas social y económicamente del Perú. Durante los últimos años, las estadísticas nos dicen que las TICs constituyen la clave del desarrollo y crecimiento económico de los países. En ese sentido, el Perú no puede quedarse atrás. Debemos hacer mayor énfasis en la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación, adoptando nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, mejorando la infraestructura de los Centros Educativos que implica la implementación de Red de Comunicaciones Educativa entre alumno-docentes y dotación de equipamiento informático, concluyó Moya De acuerdo a los resultados de la ENAHO 2000, en los hogares de Lima Metropolitana, el conocimiento y manejo de las computadoras se percibe como una necesidad básica indispensable para el trabajo y el estudio. En solo cuatro años, la fuente principal para adquirir los conocimientos de computación pasó de ser el trabajo o la formación autodidacta, a centrarse en los institutos y academias (42,7%), la universidad (15.0%) y el colegio (20.4%), todos centros educativos que en conjunto suman el 78.2%. Esto demuestra, que la formación está empezando cada vez más temprano y que los colegios (hasta ahora, más los privados) están haciendo esfuerzos para cubrir en parte, las necesidades de capacitación en computación en Lima Metropolitana. Como consecuencia del incremento de la demanda de formación en el manejo de computadoras e Internet, también aumenta la presión por más y mejores centros de formación bien equipados para satisfacer esa demanda, e impacta también, en el perfil y número de profesores preparados para impartir esa capacitación. Significa también, que las personas están entrando al mercado laboral, con una preparación en estas nuevas tecnologías, al recibirlas cada vez más temprano, desde el colegio, o buscarlas, porque el mercado laboral así lo demanda, en los institutos, academias y la universidad. El trabajo, es el principal lugar donde aplican sus conocimientos de computación (37.5% en el 2000), mostrando la importancia que el dominio y manejo, por lo menos operativo, de las TIC, tiene actualmente en cualquier actividad laboral. Esta tendencia, permite afirmar que, la llegada de Internet en los últimos años, ha sido el factor desencadenante para que se haya incrementado y modificado significativamente el tipo de capacitación que se demanda desde el colegio y los otros niveles educativos. Facilitado la aplicación de lo aprendido, rápidamente, en el propio acto educativo. La información que existe sobre la cantidad de colegios, por nivel, que tienen computadoras y conexión a Internet en todo el país, es escasa y fragmentada.

El proyecto, o autodenominado "Programa Estratégico Huascarán", promovido por el Ministerio de Educación de Perú (MED), tiene ya casi tres años de funcionamiento. Es factible y necesario, por tanto de hacer un balance trasparente de sus logros y progreso. El año pasado en un encuentro de Tecnologías de Información y Comunicación, realizado en Pueblo Libre, Lima, el Director Pedagógico del mencionado proyecto fue avasallado por preguntas al respecto con respuesta poco convincentes y desalentadoras. Algunos docentes que participaron del fórum, que perteneces al proyecto, que se atrevieron a hacer algunas vacuas apologías sobredimensionadas de programa en cuestión, solo dieron puntillazos de lo que dicen ser TICs pero que en realidad no lo son. En primer lugar, dotar de computadoras como emblemas políticos no es TICs. La plataforma tecnológica es importante pero no definitoria. Muchos colegios particulares que no son Huascarán, tienen mejores plataformas informáticas y le dan buen uso pero eso no es TIC aplicada. Hay un buen número de colegios que se beneficiaron con computadoras para el desarrollo del Plan Piloto de Bachillerato, que pasaron a convertirse en Huascarán, y que sin embargo no han tenido un solo logro. El pasar diapositivas en Power Point, como lo hacen miles de colegios y maestros del proyecto Huascarán no es garantía de éxito, ni de progreso. Es un simple reemplazo digital del papelote. Tantos equipos para usar Power Point? El uso del Clic puede significar un buen inicio. 

La Educación tecnológica en la Costa

La Educación tecnológica en la Selva

La Educación Tecnológica en la Sierra

4 comentarios:

  1. Que pena seguimos en la exclusión entre peruanos?

    ResponderBorrar
  2. parece que si bro, pero poco a poco se ira mejorando,con fe, vale.

    ResponderBorrar
  3. Las TICs, son muy importante para estudiantes profesionales y cualquier otra persona pero lo malo es que no lo damos el uso adecuado.

    ResponderBorrar