LAS TICS EN LA EDUCACIÓN PERUANA
La naciente sociedad de la
información peruana, sustentada por el uso de potentes y versátiles Tecnologías
de la Información y Comunicación (TICs), ha conllevado cambios muy importantes,
donde sus efectos se manifiestan de manera muy especial en el ámbito educativo
del Perú.
Una de las propuestas
tecnológicas innovadoras donde entra a tallar y cumplir un rol importante para
la educación son las TICs, que tienen el potencial de facilitar los procesos de
enseñanza y aprendizaje. De acuerdo a las estadísticas del INEI,
actualmente en la zona urbana del Perú el analfabetismo es del 6,7% y en la
zonas rurales es del 19.7%, entonces se ve claramente cuál es el sector más
afectado, dice Moya, esto a consecuencia de que
no existen centros educativos correctamente implementados (docentes incapaces,
infraestructura inadecuada, deficiencia tecnológica, etc.) principalmente en
todas las zonas rurales y alejadas de nuestro país.
Para poder aminorar el analfabetismo en el
Perú, Moya sostiene que el Estado debería apostar más por la modernización del
sistema educativo a través de las TICs, a fin de contrarrestar el abandono
escolar prematuro y la pésima formación educativa de todos los niños y jóvenes
peruanos. Aplicar las TICs en la educación, orienta a diseñar e implantar un
servicio educativo innovador de aprendizaje abierto y autónomo, desarrollando
la herramienta tecnológica adecuada con el apoyo pedagógico, técnico y
administrativo, señaló Moya. Ello permitirá un trabajo pedagógico dinámico e
interactivo despertando así el interés de los alumnos, sin embargo, un paso
inicial es la constante capacitación a los docentes para facilitar el trabajo
educativo, haciendo de lado la enseñanza tradicional que engloba metodologías anticuadas
que no se ajustan a la realidad, añadió.
En Perú, la falta de aplicación de las
TICs en la educación es consecuencia del inadecuado conocimiento sobre el
aprovechamiento pedagógico de las TIC por parte de los actores educativos, y de
la escasez de materiales educativos que sean adecuados, lo que engloba un
problema general que es el erróneo aprovechamiento educativo de las tecnologías
de la información y comunicación en el sistema educativo nacional.
Para Moya, las TICs son un medio
eficaz y eficiente de igualación de oportunidades (en primer lugar educativas)
en las zonas limitadas social y económicamente del Perú. Durante los
últimos años, las estadísticas nos dicen que las TICs constituyen la clave del
desarrollo y crecimiento económico de los países. En ese sentido, el
Perú no puede quedarse atrás. Debemos hacer mayor énfasis en la implementación
de nuevas tecnologías de información y comunicación, adoptando nuevas
metodologías de enseñanza-aprendizaje, mejorando la infraestructura de los
Centros Educativos que implica la implementación de Red de Comunicaciones
Educativa entre alumno-docentes y dotación de equipamiento informático, concluyó
Moya De acuerdo a los resultados de la ENAHO 2000, en los hogares de Lima Metropolitana,
el conocimiento y manejo de las computadoras se percibe como una necesidad
básica indispensable para el trabajo y el estudio. En solo cuatro años, la
fuente principal para adquirir los conocimientos de computación pasó de ser el
trabajo o la formación autodidacta, a centrarse en los institutos y academias
(42,7%), la universidad (15.0%) y el colegio (20.4%), todos centros educativos
que en conjunto suman el 78.2%. Esto demuestra, que la formación está empezando
cada vez más temprano y que los colegios (hasta ahora, más los privados) están
haciendo esfuerzos para cubrir en parte, las necesidades de capacitación en
computación en Lima Metropolitana. Como consecuencia del incremento de la
demanda de formación en el manejo de computadoras e Internet, también aumenta
la presión por más y mejores centros de formación bien equipados para
satisfacer esa demanda, e impacta también, en el perfil y número de profesores
preparados para impartir esa capacitación. Significa también, que las personas
están entrando al mercado laboral, con una preparación en estas nuevas
tecnologías, al recibirlas cada vez más temprano, desde el colegio, o buscarlas,
porque el mercado laboral así lo demanda, en los institutos, academias y la universidad.
El trabajo, es el principal lugar donde aplican sus conocimientos de computación
(37.5% en el 2000), mostrando la importancia que el dominio y manejo, por lo
menos operativo, de las TIC, tiene actualmente en cualquier actividad laboral.
Esta tendencia, permite afirmar que, la llegada de Internet en los últimos
años, ha sido el factor desencadenante para que se haya incrementado y
modificado significativamente el tipo de capacitación que se demanda desde el
colegio y los otros niveles educativos. Facilitado la aplicación de lo
aprendido, rápidamente, en el propio acto educativo. La información que existe
sobre la cantidad de colegios, por nivel, que tienen computadoras y conexión a
Internet en todo el país, es escasa y fragmentada.
El proyecto, o autodenominado "Programa Estratégico Huascarán", promovido por el Ministerio de Educación de Perú (MED), tiene ya casi tres años de funcionamiento. Es factible y necesario, por tanto de hacer un balance trasparente de sus logros y progreso. El año pasado en un encuentro de Tecnologías de Información y Comunicación, realizado en Pueblo Libre, Lima, el Director Pedagógico del mencionado proyecto fue avasallado por preguntas al respecto con respuesta poco convincentes y desalentadoras. Algunos docentes que participaron del fórum, que perteneces al proyecto, que se atrevieron a hacer algunas vacuas apologías sobredimensionadas de programa en cuestión, solo dieron puntillazos de lo que dicen ser TICs pero que en realidad no lo son. En primer lugar, dotar de computadoras como emblemas políticos no es TICs. La plataforma tecnológica es importante pero no definitoria. Muchos colegios particulares que no son Huascarán, tienen mejores plataformas informáticas y le dan buen uso pero eso no es TIC aplicada. Hay un buen número de colegios que se beneficiaron con computadoras para el desarrollo del Plan Piloto de Bachillerato, que pasaron a convertirse en Huascarán, y que sin embargo no han tenido un solo logro. El pasar diapositivas en Power Point, como lo hacen miles de colegios y maestros del proyecto Huascarán no es garantía de éxito, ni de progreso. Es un simple reemplazo digital del papelote. Tantos equipos para usar Power Point? El uso del Clic puede significar un buen inicio.
El proyecto, o autodenominado "Programa Estratégico Huascarán", promovido por el Ministerio de Educación de Perú (MED), tiene ya casi tres años de funcionamiento. Es factible y necesario, por tanto de hacer un balance trasparente de sus logros y progreso. El año pasado en un encuentro de Tecnologías de Información y Comunicación, realizado en Pueblo Libre, Lima, el Director Pedagógico del mencionado proyecto fue avasallado por preguntas al respecto con respuesta poco convincentes y desalentadoras. Algunos docentes que participaron del fórum, que perteneces al proyecto, que se atrevieron a hacer algunas vacuas apologías sobredimensionadas de programa en cuestión, solo dieron puntillazos de lo que dicen ser TICs pero que en realidad no lo son. En primer lugar, dotar de computadoras como emblemas políticos no es TICs. La plataforma tecnológica es importante pero no definitoria. Muchos colegios particulares que no son Huascarán, tienen mejores plataformas informáticas y le dan buen uso pero eso no es TIC aplicada. Hay un buen número de colegios que se beneficiaron con computadoras para el desarrollo del Plan Piloto de Bachillerato, que pasaron a convertirse en Huascarán, y que sin embargo no han tenido un solo logro. El pasar diapositivas en Power Point, como lo hacen miles de colegios y maestros del proyecto Huascarán no es garantía de éxito, ni de progreso. Es un simple reemplazo digital del papelote. Tantos equipos para usar Power Point? El uso del Clic puede significar un buen inicio.
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Que pena seguimos en la exclusión entre peruanos?
ResponderBorrarparece que si bro, pero poco a poco se ira mejorando,con fe, vale.
ResponderBorrarLas TICs, son muy importante para estudiantes profesionales y cualquier otra persona pero lo malo es que no lo damos el uso adecuado.
ResponderBorrarla imòtanci de la TIC por a
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